martes, 4 de octubre de 2011

Flor de calabaza



Descubrí que la flor de calabaza era comestible en un mercadillo de Roma donde las vendían envasadas.
Una vez en casa, recogimos unas pocas en nuestro huerto y decidimos probarlas.
Rebozadas con harina de tempura y rellenas de paté, resultan un aperitivo de lo más delicado y sabroso.


Leer más...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sorpresas en la huerta


Caprichos de la madre tierra.
A veces la naturaleza decide sorprendernos...

Leer más...

jueves, 25 de agosto de 2011

Serie "VELETAS DEL TIEMPO"

El tiempo no espera...

Esculturas para jardín.
Se aceptan encargos. Precios a consultar.


Leer más...

lunes, 8 de agosto de 2011

Golondrinas


Cada primavera, tras invernar en el Africa Subsahariana, vuelven a nuestra casa en el Pirineo oscense las golondrinas.
Miles de kilómetros de viaje para retornar al mismo lugar. ¡¡Vaya GPS!!.
Ahora toca construir, empollar y criar en tres meses escasos. Normalmente elaboran otro nido al lado del del año anterior. Infatigables trasportando barro y pajitas con sus rápidas entradas y salidas a nuestra leñera.
Con el nido a punto, la puesta de entre tres y cinco huevos es empollada por la hembra mientras el macho va y viene a su antojo. En pocas semanas nacen los pollos. Entonces se vuelven chillonas y la labor en busca de alimento es frenética.
Es admirable verlas volar haciendo quiebros, rasantes, loopings y demás acrobacias que envidiarían al mismo von Richthofen.
Los pollos al principio, son feos, ciegos, calvos y con más boca que cabeza. Sus fauces siempre abiertas esperando su ración. El suministro de mosquitos y otros insectos está continuamente asegurado por sus padres.
Este año nacieron cinco polluelos que con el paso de los días se han transformado desde engendros de enormes ojos, sonrisa amarilla y pelusa a jóvenes golondrinas de bonito plumaje negro-azulado brillante. De los cinco sólo han sobrevivido dos; la selección natural es dura y sin compasión, el débil es arrojado fuera del nido y abajo el gato espera impaciente.
A primeros de agosto ya vuelan. Sus padres les enseñan los primeros pasos y al poco se manejan a la perfección.
Ahora los vemos sólo por la noche durmiendo todos en fila padres e hijos en sus lugares.
Pronto marcharán, de vuelta a paises lejanos a pasar el invierno, a lugares exóticos y ver elefantes, jirafas ,leones..... Algo de envidia sentimos ... quién fuera golondrina.

Leer más...

miércoles, 6 de julio de 2011

Maceteros


Creamos y vendemos maceteros rústicos con piedra tosca, cuya porosidad favorece el crecimiento de la siempreviva. No necesitan mantenimiento y decoran jardines y terrazas. Precios a consultar

Leer más...

martes, 14 de junio de 2011

Romería del Voto a San Indalecio


Romería del Voto a San Indalecio, una de las más antiguas de Aragón.


La pradera, frente al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, acoge todos los años un domingo de Junio a multitud de personas de los pueblos de la Jacetania que acude a una de las romerías más antiguas de Aragón, la del Voto a San Indalecio.

A las once de la mañana comienza con los actos litúrgicos y saludo de las cruces, seguidos por la procesión acompañada del paloteau, música y plegarias desde Monasterio Nuevo hasta el Viejo, donde se celebra la Eucaristía, con las voces del Coro de la Catedral de Jaca.

La sinuosa carretera que separa los Monasterios no es impedimento para que el Santo se baje a hombros, así como las bellísimas cruces parroquiales, que los representantes de los pueblos portan orgullosos.

Finalizada la Eucaristía se vuelve a subir en procesión y para terminar se reparte vino dulce y torta que relajan el fervor.

Un poco de historia..........

En el siglo XI y primera mitad del XII especialmente el Monasterio de San Juan de La Peña se convirtió en uno de los centros que atrajo las preferencias del hombre medieval aragonés.


A la par de la importancia de este centro en cuanto a las reformas religiosas que se iban implantando está su relación a las peregrinaciones a Compostela. Este centro estaba situado a pocos kilómetros del Camino que desde Somport y Jaca cruzaban el Altoaragón para adentrarse en Navarra pero la ascensión al mismo era costosa, por una estrecha senda. San Juan de la Peña buscó conseguir unas reliquias suficientemente importantes para motivar a los cansados peregrinos que poco antes habían superado las duras etapas pirenaicas. El Abad que presidía en ese momento era Sancho de Arinzana y según testimonios tardíos había peregrinado a diversos lugares de la cristiandad como Roma, Montecasino y Compostela. De él debió partir la idea de conseguir unas reliquias atractivas, sin importar las dificultades que surgieran.

Es por este motivo que en 1084 los monjes consiguieron hacerse, tras no pocas vicisitudes, con los cuerpos de San Indalecio y de su discípulo Santiago que se encontraban en la lejana Almería, en manos musulmanas en aquella época. Aunque San Indalecio parece que fue un obispo que vivió en el siglo IV, según la tradición que corría en el siglo XI, había sido uno de los primeros convertidos directamente por el Apóstol Santiago en su predicación en España, además había sido consagrado obispo por los mismos San Pedro y San Pablo y junto con unas cuantas personas más, los llamados Varones Apostólicos, habían fundado las primeras iglesias cristianas de España. Estos hacían que la presencia de su cuerpo y el de su seguidor fueran, por tanto, suficiente motivo de atracción. La presencia de estas reliquias pronto fue causa de nuevas donaciones efectuadas por gentes agradecidas a los favores recibidos, convirtiéndose en una rentable vía de ingresos.

Estas reliquias llevaron a un compromiso especial, el denominado Voto de San Indalecio, que se pagó mientras tuvo vida el Monasterio, esto es hasta el primer tercio del siglo XIX. Su mención más antigua se encuentra en varios traslados notariales de fines del siglo XV que copiaron una promesa supuestamente hecha en 1187 por los clérigos y vecinos de más de doscientas treinta poblaciones situadas en un amplio territorio del Pirineo y Prepirineo. Según esto anualmente una persona de cada acudiría desde estas localidades hasta San Juan de la Peña entregando diversas cantidades de cereal que dependían de la capacidad económica de cada familia. La finalidad de estas donaciones era la de implorar la ayuda del santo para que la lluvia llegara a sus tierras de forma conveniente.

El texto como tal no es admisible en la versión conservada pues presenta errores a la hora de mencionar las personas que hipotéticamente actuaron como receptores del voto, testigos y confirmantes del acto e incluso cita a una de las poblaciones con el nombre que sólo tuvo a partir de 1208. No puedo afirmar con esto que un acto similar no se hiciera de verdad, tan sólo que el documento no puede aceptarse tal y como ha llegado hasta nosotros. Considero que, cuando a fines del siglo XV o los primeros años del XVI, algunos pueblos se resistieron a realizar este pago, San Juan de la Peña tuvo que recurrir a crear un texto que le sirviera de justificante y el falsificador incurrió en diversas incorrecciones. En el siglo XVIII, concretamente en el año 1725, sólo lo abonaban treinta y cinco lugares porque muchos de los que se mencionan en la copia antigua habían desaparecido. En los últimos años se ha resucitado la costumbre de peregrinar desde diversas localidades, precedidas como en los siglos medievales, por su cruz parroquial hasta San Juan de la Peña, realizándose por lo general en la primera quincena de junio la denominada romería de San Indalecio.

(Ana Isabel Lapeña Paúl)


Leer más...

jueves, 19 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Abelletas



Ver de cerca estas orquídeas es como contemplar pequeñas obras de arte. Las Abelletas deben su nombre popular a su sorprendente forma de insecto. Se polinizan por los insectos a los que atrae engatusándolos con la forma especial de sus flores.
Las orquídeas que crecen en los entornos aragoneses suelen alcanzar poca altura y normalemente pasan inadvertidas. Leer más...

Helianthus tuberosus



Otros nombres: Tupinambos, papa o alcachofa de Jerusalén, Aguaturma, Girasolillo...



Es una planta nativa de América del Sur, cultivada por su tubérculo comestible y por sus propiedades medicinales. Además es oranmental.



Su cultivo es sencillo y son plantas muy invasivas



Los tubérculos almacenan, en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa. La harina de Topinambur carece de gluten, es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.



Se puede comer crudo, cocinado o encurtido. También se utilizan para cebar ganado.
Leer más...

lunes, 16 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Vuelve Enjuto Mojamuto. Eh!


El personaje nacido en 'Muchachada Nui' de la mano de Joaquín Reyes continúa con sus aventuras fuera de la pequeña pantalla, en el ciberespacio.


Hoy, lunes dia 9 de mayo, estrenará una segunda temporada online









Leer más...

sábado, 7 de mayo de 2011

Trailer Babies

Tan distintos y tan iguales en los cinco continentes...








Parte de la entrada ampliable Leer más...

miércoles, 20 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Museo Pablo Serrano. Zaragoza

Más que recomendable, asomarse a Zaragoza desde la terraza del rompedor edificio del Museo Pablo Serrano, sobretodo al atardecer, cuando el sol se esconde trás el Moncayo. Leer más...