Níspero europeo
Mespilus germanica, o níspero europeo es un árbol frutal que produce un fruto llamado níspero. Es originario de Asia Menor y el sudeste de Europa, y fue llevado a Alemania por los romanos. Actualmente los cultivos del nisperero japonés han ido sustituyendo a los del europeo, que ya no suele encontrarse en los mercados.
El níspero alcanza los 6 m de altura. Posee una copa baja y extendida poblada de ramas retorcidas. Requiere climas templados, con cálidos veranos e inviernos suaves. Prefiere exposiciones soleadas, vegetando bien en suelos ácidos y secos. En estas condiciones se comporta como perenne, con una expectativa de vida de entre 30 y 50 años.
Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas. Suelen ser, verde brillante y lustrosas, aunque en climas fríos se tornan amarillas en el otoño.
Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas. Suelen ser, verde brillante y lustrosas, aunque en climas fríos se tornan amarillas en el otoño.
Florece entre mayo y junio, ofreciendo flores solitarias de 5 pétalos, blancas o rosadas. Los frutos globulares, van pasando del verde al pardo amarillento al madurar y alcanzan unos 2 o 3 cm. Posee un sabor agridulce y se consume directamente (si no está muy maduro es sumamente indigesto) o en preparados a base de vino o jaleas.
En la actualidad se ha naturalizado en casi toda Europa y, en ocasiones, se le encuentra asilvestrado, en cuyo caso es un pequeño árbol espinoso.
Además de su carácter como frutal hay que añadir su capacidad ornamental. Su elegante copa abierta y su poblado ramaje de lustrosas y grandes hojas lo convierten en un bello elemento decorativo plantado en solitario sobre el césped..
Su madera es la base para la fabricación del bastón tradicional vasco llamado makila, con cuya entrega se rinden honores a las personalidades.
Leer más...